Viña del Mar se agita con raquetazos, música y farándula. Pasa siempre en febrero. Revisando las inversiones que varios retailers tienen contempladas en la Ciudad Jardín, que suman más de US$100 millones, se presume que 2007 seguirá con un largo concierto de martillazos.
Desde que Parque Arauco, Cencosud y Ripley levantaron el Marina Arauco en 15 Norte, el Viña Shopping de D&S, ubicado al frente, perdió protagonismo en ventas. Saitec, la división inmobiliaria del holding controlado por la familia Ibáñez, destinará US$20 millones para remodelar el recinto y despojarlo del mall del Lider. Y encontró al socio ideal: Falabella. La cadena del grupo Solari-Del Río, que sólo tenía un local en el centro, arrendará por 20 años un espacio de 12 mil metros cuadrados, que se construirá en el frontis. Falabella era la única tienda por departamento ausente en el polo comercial 15 Norte, donde desde hace años funcionan Paris, Ripley, La Polar y Johnsons. Actualmente, Viña Shopping posee 101.000 metros cuadrados construidos y aumentará a 134.000, cifra que incluye la incorporación de Falabella.
La sociedad que controla Marina Arauco no se quedará de brazos cruzados. En 14 Norte levantará otro centro comercial, del cual ya ha construido tres niveles subterráneos de estacionamientos.
No son los únicos proyectos de D&S y Falabella. En los terrenos de la ex Crav, frente al terminal de buses, sitio abandonado por años, la compañía de los Ibáñez pretende levantar un centro comercial con oficinas de 80.000 metros cuadrados edificados. Con una inversión de US$27 millones, contempla un Lider, cines, patio de comida, estacionamientos en dos niveles y una multitienda que, si bien aún no se define, podría ser Hites.
Asimismo, Falabella aprovechará el terreno de 30.000 metros cuadrados que en 1999 adquirió a Ambrosoli, ubicado en 12 Norte, para inaugurar un supermercado Tottus y un homecenter Sodimac. A estas obras se podría sumar un power center (Falabella, Sodimac, Tottus) en el populoso sector de Gómez Carreño, en la parte alta de la ciudad, donde, hasta ahora, no operan los grandes retailers. Si bien Falabella estaría interesado en concretar el proyecto en un terreno 3,7 hectáreas, cercano a la rotonda Santa Julia, todo está en stand by, producto de una serie de delimitaciones que previamente debe definir la inmobiliaria que haría el negocio con Falabella y la Dirección de Obras.
viernes, 9 de febrero de 2007
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